Prevengamos la tos de la perrera

De un “woof woof” a un “cof cof”.

Con la llegada de mayo, entramos en una época donde las temperaturas comienzan a bajar cada vez más, y es posible que nuestros Master Dog se vean expuestos a desarrollar enfermedades, como por ejemplo la Traqueobronquitis infecciosa canina (TBI), también conocida como la Tos de la Perrera.

Aquí te contaremos todo sobre esta enfermedad y qué puedes hacer para prevenirla

 

¿Qué es?

La tos de la perrera es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se transmite entre nuestros amigos peludos. Quién está detrás de toda esta enfermedad, es la Bordetella bronchiseptica, una bacteria que afecta las vías respiratorias.

 

¿Cómo se contrae?

Como mencionamos antes, nuestros peludos pueden contraer la enfermedad si tienen contacto con otro Master Dog que esté infectado. Por lo tanto, en lugares donde hay muchos perros, existe una mayor probabilidad de contagio.

Asimismo, el contagio también puede existir si un peludito tiene contacto con alimentos o agua en los que previamente estuvieron contacto con otro peludito infectado.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma más común de todos es la tos seca e intensa que se puede manifestar de manera espontánea o después de realizar alguna actividad física. Así mismo, es posible que luego de un episodio de esta fuerte tos, el peludito pueda tener arcadas o vómitos blancos espumosos.

 

También pueden haber otros síntomas como:

  • Fiebre
  • Secreción nasal
  • Ojos llorosos
  • Falta de apetito


¡
Importante! Cada Master Dog es distinto, por lo que pueden presentar solo uno o algunos síntomas. Ante cualquier duda, no dudes consultar a tu veterinario.


¿Cómo puedo prevenirla?

Es importante mantener un correcto cuidado de nuestros peludos para que eviten la enfermedad, y una de las mejores formas es vacunándolos.

La vacuna está diseñada para combatir tanto la bacteria de la Bordetella bronchiseptica como el virus de la parainfluenza, por lo que si tu Master Dog se la aplica, estará totalmente protegido.

Aunque otros métodos de prevención, como evitar que tu peludito se acerque a entornos con muchos perros, pueden ayudar, nada es más seguro que la vacunación. 

Muda de pelo en nuestros Master Dog

Por algo les decimos “Amigos peludos”, ¿cierto?

Bueno, a todos nos ha pasado que de repente vemos que nuestro sillón, nuestro piso e incluso nuestra cama, está llena de pelos de nuestro querido Master Dog, algo completamente normal que ocurre durante todo el año.

Sin embargo, esto se hace mucho más visible por la llegada de nuevas estaciones, ya que los peluditos están adaptándose a las distintas condiciones climáticas, lo que provoca que cambien su pelaje dependiendo del mes en el que se encuentren.

 

¿Cuándo pasa esto?

Con la llegada del otoño, nuestros Master Dog cambian su pelaje a uno más denso y resistente para enfrentar el frío que está a la vuelta de la esquina. Por otro lado, en primavera lo hacen para que este sea más fino y  les permita aguantar el calor, siendo estas dos las estaciones donde veremos una mayor concentración de pelo de nuestros compañeros.

 

¿Qué puedo hacer?

Cepillado: Para que el proceso de pelecha de tu Master Dog sea más fácil y cómodo, te recomendamos cepillarlo a diario. Al hacerlo, ayudas a que el cambio de pelo, de verano a invierno, sea más rápido y sencillo. El cepillado elimina el pelaje viejo y permite que el nuevo crezca de forma más saludable. Aunque no reduce la cantidad de pelo que se cae, sí acelera el proceso de muda, haciéndolo mucho más rápido y llevadero para ti y tu Master Dog.

Alimentación Balanceada: Mantener una dieta balanceada que incluya una nutrición completa y las vitaminas necesarias hará que la pérdida de pelo de nuestro peludo disminuya considerablemente.

Puedes consultar el alimento ideal para tu Master Dog haciendo click aquí

Baños constantes: Un baño cada un par de meses es suficiente para ayudar a que nuestros compañeros boten todo el pelo que ya no necesiten.

TIP: Si después del baño cepillas a tu perro, hará más efectiva la caída del pelo.

¡Importante! Si luego de hacer todo esto la pérdida de pelo sigue siendo en grandes cantidades, no dudes en consultar a tu veterinario.

Aunque seguirás encontrando algunos pelitos en tu sillón o en la ropa, con estos cuidados podrás reducir la cantidad considerablemente y mantener a tu Master Dog sano y feliz. Después de todo, es parte de nuestros peluditos.

 

Qué hacer para que tu perro no se estrese solo en casa

Llega marzo y todos vuelven de sus vacaciones para empezar la rutina, haciendo que sus peluditos permanezcan solos durante largos periodos de tiempo, situación que puede provocarles estrés, ansiedad y depresión, sentimientos que los pueden llevar a tener comportamientos destructivos o negativos.

¿Te imaginas que un día llegas a casa y te encuentras un cojín destrozado con el relleno afuera? Bueno, esos son los síntomas de un malestar emocional y que no solo puede manifestarse de esa manera, sino que también en forma de falta de apetito, ladridos, aullidos o incluso hiperactividad desmedida.

Es muy probable que esto no aparezca de un día para otro, pero nunca sabes en qué momento pueden llegar aquellas emociones que los hagan sufrir, por lo que debes realizar un trabajo continuo de cuidado y atención para tu Master Dog, implementando actividades o acciones que lo hagan sentir que sigue en tus brazos a pesar de la distancia.

A continuación te contamos algunas de estas:

Ejercitarlo y pasearlo regularmente: Logra hacer que tu Master Dog libere mucha energía y su salud sea beneficiada, pero además es muy efectiva para evitar ansiedad y estrés. Si realiza esta actividad de manera rutinaria será mucho mejor.

Darle juguetes: Dejarle un juguete lo mantendrá entretenido y mentalmente activo mientras no estés en casa, ayudándole a controlar su energía y evitar nervios o ansiedad.

Pedirle a alguien que lo visite: Cuando estás ausente, sería de gran ayuda que tengas a una persona que pueda estar presente para él aunque sea solo por un rato, esto le ayudaría mucho a sentirse acompañado y lograr tranquilizar sus emociones.

Dejarle música o sonido relajante: Aunque no lo creas, nuestros más fieles compañeros son muy beneficiados al dejarlos en un entorno donde exista música o sonido relajante, ya que ayuda mucho a controlar su ansiedad y estrés.

Y si quieres regalonearlo, dale Trocitos Jugosos al llegar del trabajo.

Es muy importante tener en cuenta la salud mental de tu peludito, sobre todo en esta vuelta de vacaciones donde pasará más tiempo solo. Sin embargo, con el correcto cuidado y atención, tu Master Dog sentirá tus caricias a pesar de que no estés ahí.

¿Cada cuánto tiempo debo llevar a mi Master Dog al veterinario?

Las visitas al veterinario son incluso más relevante de lo que creemos y, lamentablemente, no todos los dueños de mascotas lo tienen claro. Por eso, en esta nota te contaremos la frecuencia mínima con la que deberías llevar a tu Master Dog al veterinario

Pero, ¡OJO! Esta es una recomendación que se cumple siempre y cuando tu mascota esté sana y no muestren ningún signo de enfermedad o cambio de comportamiento, ya que si es el caso, tienen que consultar de forma urgente al veterinario.

 

Si tienes un Master Dog cachorro…

Es importante que las visitas al veterinario sean muy constantes. En su primer año de vida hay muchos procedimientos por realizar, por ejemplo, su proceso de vacunación, desparasitación y otros cuidados básicos. Además, es el momento ideal para detectar posibles enfermedades y asegurarnos de que nuestro peludo tenga un desarrollo saludable.

Por lo mismo, debería visitar al veterinario al menos una vez al mes.

 

Si tienes un Master Dog adulto…

Ya no es necesario que vayas tan seguido, pero de igual manera debes asegurarte que reciba un chequeo general donde el veterinario realice exámenes de rutina, revise el estado de sus dientes, aplique vacunas si es necesario y evalúe el peso de tu peludo y su salud en general.

Por lo mismo, debería visitar al veterinario al menos una vez al año.

 

Si tienes un Master Dog senior…

Debes considerar que después de los 7 años de vida, su cuerpo no funciona de la misma manera, empiezan a aparecer enfermedades y dificultades que antes no existían, por lo que es de suma importancia que los chequeos sean más frecuentes que en su adultez.

Por lo mismo, debería visitar al veterinario al menos una vez cada seis meses. 

¡Recuerda! Lo que te contamos fue el mínimo de visitas que deberías realizar con tu mascota, pero nunca estará de más ni afectará una cita adicional con el veterinario. Los controles sanos son una muy buena medida preventiva 😉.

Sabemos que requiere tiempo y esfuerzo, pero es muy importante que lo hagas todas las veces que sea necesario. Nosotros somos los responsables por nuestros Master Dog y de nuestra preocupación dependerá su bienestar.

Cuida las patitas de tu Master Dog, este verano

Las almohadillas de los perros son resistentes, pero también sensibles y requieren cuidados. Sin la atención adecuada, pueden sufrir heridas, grietas o quemaduras. Aquí te enseñaremos cómo protegerlas y mantenerlas siempre saludables.

¿Por qué son importantes las almohadillas?

Las almohadillas de los perros, en sus patas, amortiguan impactos, protegen articulaciones y regulan la temperatura gracias a su grasa y glándulas sudoríparas.

Sin embargo estas sufren lesiones muy comunes en verano y te contamos cómo tratarlas adecuadamente.

Las almohadillas sufren desgastes de fricción, pueden dañarse por heridas y deshidratación. Además, en verano el asfalto puede alcanzar temperaturas extremas causando quemaduras graves. También debes tener cuidado con la arena de la playa, para ello, comprueba tú mismo la temperatura para ver si es adecuada antes de exponer a tu perro.

 

¿Cómo proteger del calor las almohadillas de tu perro?

Evita el asfalto caliente: Estas superficies pueden alcanzar temperaturas que quemarían tus propias manos o pies, por lo que seguramente también quemarían las almohadillas de tu perro.

Horarios adecuados para pasear: Programa los paseos a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, cuando las temperaturas son más bajas.

Usa protectores para patas: Considera el uso de botas para perros diseñadas para proteger sus patas del calor del suelo.

Hidratación y pausas frecuentes: Asegúrate de que tu perro esté bien hidratado y toma descansos frecuentes en la sombra para evitar el sobrecalentamiento.

¿Por qué es bueno tener un perro en casa?

A veces pensamos que al traer un Master Dog a casa, somos nosotros quienes damos beneficios, como un hogar y amor, sin embargo, tener un peludo puede traer múltiples ventajas que quizás aún no conozcas.

Todos sabemos que entre tú y tu mejor amigo se forma un tipo de amor incondicional. Además se ha demostrado que un Master Dog, aparte de darnos muchas alegrías, ayuda a la salud de los dueños en muchos aspectos.

 

Aquí te dejamos 13 razones para tener un peludo regalón en casa:

1.- Alivian la soledad, son una compañía incondicional.

2.- Reduce el estrés, te hacen sentir más relajado.

3.- Ayudan a vivir más tiempo.

4.- Te hará una persona más feliz.

5.- Reducen significativamente la presión arterial.

6.- Elevan los niveles de dopamina y serotonina.

7.- Fomentan hábitos saludables, como salir a caminar.

8.-  Mejoran el autoestima de sus dueños.

9.- Desarrollan un sentido de la responsabilidad.

10.- Enseñan a expresar emociones como amor y cariño.

11.- Son excelente compañeros para adultos mayores, manteniéndolos activos y ágiles en su memoria.

12.- Ayudan a los niños a ser más responsables y respetuosos con los animales, además de reducir alergias y enfermedades respiratorias.

13.- Hacen que nuestro sistema inmunológico esté constantemente en alerta y así puedes combatir más fácil cualquier enfermedad.

 

Sin duda alguna, lo más importante es el amor puro y desinteresado que ellos nos demuestran y su fiel compañía. Como dice el refrán, “nadie te va a querer, como te quiere tu Master Dog”.

¡Mi Master Dog vive dentro del hogar!

Sumar a un Master Dog a tu familia suena hermoso, ¡y lo es! Pero todo será mucho más significativo cuando le abras las puertas de tu casa y empiecen a compartir regularmente los mismos espacios.

Vivir con tu peludo será una linda etapa que les traerá muchos beneficios a ambos, pero para que este proceso se lleve de la mejor manera posible, hay algunos puntos que debes considerar. ¡Acá te los dejamos!

 

¡Crea un ambiente saludable para tu Master Dog!

 Cuida su espacio, asegúrate de que tenga un ambiente limpio y cómodo para dormir, sus horas de descanso son fundamentales para su salud física y emocional. Además, preocúpate de que su área esté bien ventilada, para evitar malos olores.

 Cuida su peso, si pasa la mayoría del tiempo en el interior, es muy probable que tenga menos instancias para hacer ejercicio, por lo que es de suma importancia que siga una dieta balanceada y salga a pasear todas las veces que sea necesario

 Acompáñalo, aunque tengas muchas cosas que hacer, trata de que no pase más de 6 horas solo. Y cuando estén juntos, esfuérzate para que ese tiempo sea de calidad.

 

Tu Master Dog será feliz viviendo contigo

Un Master Dog es un animal de manada, lo que significa que se sentirá más cómodo cuando esté rodeado de ella, es decir, su familia. Abriéndole las puertas de tu casa e invitándolo a que compartan los mismos espacios, ¡lo estás haciendo extremadamente feliz!

 

¡Recuerda! La clave para una buena convivencia radica en el amor, el cuidado y la dedicación. Si tomas todo esto en consideración, ¡tu Master Dog te lo agradecerá para siempre!

¡Protejamos a nuestros Master Dogs de los parásitos externos!

No hay nada más lindo que ver a tu Master Dog en el exterior. Verlo corriendo por el pasto y mirar cómo juega con otros peludos, divirtiéndose a más no poder.

Pero la diversión termina cuando llegan a casa y te das cuenta de que está actuando distinto. No para de rascarse, y en su expresión se ve claramente su incomodidad.

Tal vez no signifique nada… Pero tal vez, ya sea porque fueron a un ambiente contaminado o porque se relacionó con alguna mascota infestada, tu Master Dog pudo haber contraído parásitos externos.

Pero, ¡no te preocupes! Acá te dejaremos todo lo que tienes que saber para que tu Master Dog nunca tenga que volver a sufrirlos.

 

Primero que todo, ¿qué son los ectoparásitos?

Los parásitos externos (ectoparásitos) son pequeños parásitos que se alimentan de descamaciones o de la sangre de nuestras mascotas. Los más comunes son:

 

  • Pulgas

Características: Insectos pequeños que se alimentan de sangre.

Síntomas: Picazón, irritación, pérdida de pelo.

Diagnóstico: Busca pulgas y manchas negras (fecas) en el pelaje de tu Master Dog.

Tratamiento: Antiparasitarios externos.

 

  • Ácaros

Características: Organismos microscópicos que afectan la piel.

Síntomas: Picazón, enrojecimiento, pérdida de pelo.

Diagnóstico: Inspección visual de piel y orejas de tu Master Dog.

Tratamiento: Medicamentos tópicos, limpieza del entorno, control regular.

 

  • Garrapatas

Características: Parásitos que chupan sangre.

Síntomas: Irritación, letargo, fiebre.

Diagnóstico: Inspeccionar pelaje y piel en busca de garrapatas.

Tratamiento: Extracción de garrapatas, tratamiento antiparasitario.

 

¡Atentos! Todos los parásitos externos actúan y afectan de manera distinta a las mascotas, por lo que es de suma importancia que al momento de identificar los síntomas, debes consultar con tu veterinario.

 

Por último, y lo más importante, ¿cómo prevenirlos?

La forma más fácil y efectiva de combatir los ectoparásitos, es aplicar constantemente todas las herramientas que tenemos para combatirlos. Ya sean con pipetas, collares antipulgas, medicamentos, champús o sprays, debemos hacernos cargo de la higiene del pelaje de nuestra mascota.

Además, debes realizar inspecciones periódicas, especialmente después de paseos por áreas verdes y encuentros con otros Master Dogs.

 

¡Recuerda! Los ectoparásitos pueden causar lesiones en la piel de tu Master Dog, y ser la entrada de otras bacterias, las cuales podrían causarle otras enfermedades muy graves.

 

Además, son extremadamente fáciles de pasar de un huésped a otro, por lo que se pueden propagar por tu casa y afectar a toda tu familia. ¡Mantengamos seguros a todos nuestros seres queridos!

 

¿Puedo darle cebolla a mi Master Dog?

Se acercan las Fiestas Patrias y junto a ellas las parrillas, donde preparamos diferentes carnes y verduras. Si bien sabemos que el aroma es irresistible y nuestros Master Dog se sentirán atraídos, debemos ser muy cuidadosos con un alimento en particular, la cebolla.

Es un vegetal muy común en nuestra alimentación y también se hace presente en los asados, pero puede causar graves intoxicaciones en nuestros amigos peludos. La cebolla contiene sustancias que dañan la pared de los glóbulos rojos de nuestros Master Dog (y otras mascotas también), causando anemia hemofílica, lo que no permite transportar correctamente el oxígeno a las células, por ende no podrá respirar como es debido.

Todos los Master Dog son diferentes, por lo que la cantidad de cebolla dañina puede variar dependiendo de su tamaño, peso y contextura. Generalmente la intoxicación se realiza al comer 5 g de cebolla por cada kilo de peso, pero también puede ocurrir con menores y continuas dosis.

Por ejemplo, para un peludo de 30 kg, solo bastan 150 g de cebolla para intoxicarse. Cabe recalcar que la cebolla puede ser cruda, cocida o cualquier parte de su planta.


¿Qué puedo hacer si mi amigo come cebolla por accidente?

Acude a su veterinario inmediatamente, este podrá inducir un vómito y administrarle carbón activado para detener la absorción.


¡Importante!

Los síntomas pueden presentarse desde horas hasta días después, por lo que debes prestar atención a los signos. Dentro de ellos se puede presentar fatiga, mucosas pálidas, debilidad y respiración acelerada, además de problemas digestivos como vómito, diarrea o dolor intestinal. Para estar 100% seguros de la intoxicación y anemia se debe acudir al veterinario y solicitar un análisis de sangre.

Una vez que el Master Dog presente los síntomas, solo podrán administrarle tratamientos para sobrellevar los síntomas, como oxigenoterapia, analgésicos o incluso transfusión de sangre en los casos más graves.

¡Recuerda!, estar siempre atento a lo que come ya sea frente a ti o a escondidas, y los síntomas que puede presentar.

Entonces… si se siente atraído por la parrilla, ¿cómo lo mantengo lejos?

Existen diferentes snacks y alimentos perfectos para ellos, como galletas o trocitos jugosos, con su atractivo aroma podrás llamar su atención y alimentarlo de manera segura. Así ambos podrán disfrutar estas Fiestas Patrias.

El primer celo de tu Master Dog

¿Has notado que tu Master Dog hembra está actuando un poco diferente últimamente? Podría estar entrando en una etapa natural y muy importante de su vida: el primer celo.

Es normal que tengas dudas, sobre todo si es la primera vez que pasas por este proceso, pero, ¡no te preocupes! Acá te contamos todo lo que tienes que saber para qué tu Master Dog esté cómoda y bien cuidada durante este periodo.

Es posible que tu Master Dog esté entrando en celo si…

  • Empieza a actuar distinto a la normalidad: Descansa más, o lo hace menos, es más o menos cariñosa de lo normal, pierde o aumenta su apetito, etc. Al final, cualquier cambio radical en su conducta puede ser un indicador.
  • Comienza a acercarse y oler más a los machos, teniendo un interés por ellos que antes no había.
  • Orina más veces de lo normal y su zona genital está hinchada, con una secreción ligera y un poco de sangrado.

Si tu Master Dog tiene todos esos síntomas, tienes que estar tranquil@. El primer celo es un cambio radical en su vida, para el que no siempre estamos 100% preparados. Acá te ayudaremos a responder todas las dudas que te pueden surgir:

 

  • ¿Cuándo pasará? Depende, si tu Master Dog es de raza pequeña probablemente ocurrirá dentro de sus primeros 6 a 8 meses de edad.
  • Si tu Master Dog es de raza grande probablemente ocurrirá dentro de los primeros 8 a 12 meses de edad.
  • ¿Cuánto dura? Lo más probable es que dure entre 2 y 4 semanas.
  • ¿Cada cuánto? Lo más común es que ocurra cada 6 meses aproximadamente, pero todos los ciclos son distintos, así que este número puede variar.
  • ¿Qué debo hacer? Si no lo has hecho, debes esterilizarla.

 

Si bien lo ideal sería que se hiciera antes de que ocurra el primer celo, nunca es tarde para hacerlo. La esterilización, no solo evita que tu Master Dog quede preñada, también ayuda a reducir el riesgo de enfermedades reproductivas y ciertos tipos de cáncer.

Es muy importante que estés tranquil@, tu Master Dog está pasando por una etapa natural de su desarrollo. Con los cuidados adecuados, podrás manejar este período de manera efectiva y mantener a tu mascota feliz y saludable.

 

Haz un buen mantenimiento de su higiene, hazla sentir segura y dale todo el cariño y apoyo que necesite. Pero por sobre todo, si tienes dudas, visita al veterinario.