Salud

¿Puedo darle cebolla a mi Master Dog?

Se acercan las Fiestas Patrias y junto a ellas las parrillas, donde preparamos diferentes carnes y verduras. Si bien sabemos que el aroma es irresistible y nuestros Master Dog se sentirán atraídos, debemos ser muy cuidadosos con un alimento en particular, la cebolla.

Es un vegetal muy común en nuestra alimentación y también se hace presente en los asados, pero puede causar graves intoxicaciones en nuestros amigos peludos. La cebolla contiene sustancias que dañan la pared de los glóbulos rojos de nuestros Master Dog (y otras mascotas también), causando anemia hemofílica, lo que no permite transportar correctamente el oxígeno a las células, por ende no podrá respirar como es debido.

Todos los Master Dog son diferentes, por lo que la cantidad de cebolla dañina puede variar dependiendo de su tamaño, peso y contextura. Generalmente la intoxicación se realiza al comer 5 g de cebolla por cada kilo de peso, pero también puede ocurrir con menores y continuas dosis.

Por ejemplo, para un peludo de 30 kg, solo bastan 150 g de cebolla para intoxicarse. Cabe recalcar que la cebolla puede ser cruda, cocida o cualquier parte de su planta.


¿Qué puedo hacer si mi amigo come cebolla por accidente?

Acude a su veterinario inmediatamente, este podrá inducir un vómito y administrarle carbón activado para detener la absorción.


¡Importante!

Los síntomas pueden presentarse desde horas hasta días después, por lo que debes prestar atención a los signos. Dentro de ellos se puede presentar fatiga, mucosas pálidas, debilidad y respiración acelerada, además de problemas digestivos como vómito, diarrea o dolor intestinal. Para estar 100% seguros de la intoxicación y anemia se debe acudir al veterinario y solicitar un análisis de sangre.

Una vez que el Master Dog presente los síntomas, solo podrán administrarle tratamientos para sobrellevar los síntomas, como oxigenoterapia, analgésicos o incluso transfusión de sangre en los casos más graves.

¡Recuerda!, estar siempre atento a lo que come ya sea frente a ti o a escondidas, y los síntomas que puede presentar.

Entonces… si se siente atraído por la parrilla, ¿cómo lo mantengo lejos?

Existen diferentes snacks y alimentos perfectos para ellos, como galletas o trocitos jugosos, con su atractivo aroma podrás llamar su atención y alimentarlo de manera segura. Así ambos podrán disfrutar estas Fiestas Patrias.

¡Comparte este contenido!
Novedades
Salud

El primer celo de tu Master Dog

Salud

¡Invierno de regaloneo para tu Master Dog!