Consúltale al
equipo veterinario
Haz click aquí

¿Qué es la Piometra y cómo se puede prevenir?

¡Compártelo para que todos se enteren!

 

¿Qué es la Piometra?

La Piometra es una enfermedad en el útero que puede identificarse por la presencia de pus. Mayormente afecta a las hembras no esterilizadas, aunque también puede aparecer en peludas esterilizadas si su ovariohisterectomía no se completó. Es considerada una afección no contagiosa que se puede desarrollar por el aumento de progesterona después del periodo de celo.

Síntomas de la Piometra

Puede presentar flujo vaginal con sangre y fiebre. Sin embargo, en casos particulares esto no sucede, dando paso a lo que se conoce como Piometria cerrada donde el cuello del útero se obstruye y las secreciones no pueden drenar.  A su vez, se pueden presentar síntomas como depresión, anorexia y letargo, así como el consumo de mucha agua y la micción recurrente

Los dueños  deben de ser muy cuidadosos si notan algún cambio, ya que esta condición puede evolucionar a una insuficiencia renal aguda o a una peritonitis, por lo mismo se reconoce como una patología de urgencia médica.

Diagnóstico de la enfermedad

Para poder saber si la perrita sufre Piometra se debe acudir a un veterinario, el cual realizará una exploración física y confirmará el diagnóstico por medio de una ecografía.

Es importante aclarar que hasta el momento una de las formas para prevenir la Piometra en las hembras es la ovariohisterectomía o esterilización completa en una edad temprana; por lo que, si no se quiere que la mascota sufra de esta patología, lo mejor será recurrir a este procedimiento dentro de sus primeros años.