Consúltale al
equipo veterinario
Haz click aquí

¿Qué es el maltrato animal?

¡Compártelo para que todos se enteren!

Hoy en día, el maltrato animal en Chile no se restringe únicamente al daño físico que puede recibir una mascota, sino también al descuido de sus necesidades básicas, al abandono, al adiestramiento agresivo y al enfrentamiento callejero.

Para reducir tales prácticas, se promulgó la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, la cual busca proteger la salud y bienestar de las mascotas, así como establecer las responsabilidades y derechos de los dueños frente a sus mascotas y la sociedad.

¿Qué puede considerarse maltrato animal?

Se considera maltrato animal a toda acción que provoque daño, dolor o sufrimiento al animal. Involucra violencia física como golpes, mutilaciones y torturas, así como la negligencia sobre su alimentación, cuidados sanitarios y abandono.

Si bien, algunos casos de violencia no se pueden detectar fácilmente, poner atención al comportamiento de la mascota y su estado físico puede ayudar a revelar si se está frente a un animal maltratado. Algunos manifiestan temor o miedo frente a sus dueños, o presentan uñas crecidas, apariencia delgada y pelo descuidado.

¿Qué pasa con las denuncias?

Si bien, con anterioridad no había reportes sobre violencia animal, durante el 2018 aumentó la tasa de denuncias un 31 por ciento, lo cual habla de una mayor consciencia en la población sobre la posibilidad de hacer acusaciones por canales formales.

Se puede acudir a carabineros o directamente en la Brigada Investigadora del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) para hacer las denuncias, acompañadas de evidencia para levantar el informe.

 

¿Cómo funciona la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía?

Todo aquel habitante que decida adquirir una mascota de compañía tiene la obligación de anunciarlo en el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, con la finalidad de reducir el abandono, violencia y abusos cada vez más constantes hacia las mascotas.

Para asegurar el bienestar de las mascotas, la Ley determina como obligaciones darles alimento, vivienda y buen trato, así como instalarles un microchip para su localización o una placa de identificación y proporcionarles los servicios veterinarios necesarios.

En lo que lleva el 2019, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) llegó a las 558.615 mascotas inscritas , considerando la promulgación de dicha Ley como una de las causas del incremento. ¡Te invitamos a seguir este paso a paso, en caso de que tu mascota aún no esté inscrita! https://www.facebook.com/254913665057200/videos/811549555872790/

 

(Fuente númerica sobre mascotas inscritas: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/04/04/558-615-inscritas-registro-nacional-de-mascotas-evidencia-razas-y-nombres-mas-populares-en-chile.shtml )