Los tumores mamarios son el tipo más común de tumores en perritas. Son bultos que se forman en las glándulas mamarias y que se detectan por el aumento de volumen palpable y visible en la zona comprendida entre el pecho y la ingle de la mascota.
Tipos de tumores mamarios
Es muy común que al diagnosticar un tumor principal haya otros más pequeños que requieren de exámenes más exhaustivos para localizarse.
Factores de riesgo
Algunas condiciones que aumentan las posibilidades de desarrollar tumores:
Tratamiento
Solo puede ser indicado por un veterinario y los pasos a seguir dependerá de la gravedad de cada caso, con un tratamiento quirúrgico. La técnica a utilizar durante la cirugía dependerá del tamaño de la masa, de si es una masa única o múltiple y si es infiltrativa o no.
Los tumores mamarios no pueden ser tratados en casa y sin supervisión médica. Es importante acudir al veterinario ante cualquier sospecha de esta enfermedad, realizar una radiografía toráxica para descartar metástasis en pulmón y poner especial atención en mascotas de más de 6 años de edad que no hayan sido esterilizadas, en estos casos, la extracción de el o los tumores presentes, deberá ir acompañada de una esterilización.
Cuando se ha esperado mucho tiempo para tratar a la mascota, la condición puede empeorar de forma exponencial, por lo mismo es importante acudir al Veterinario a tiempo.
Prevención
Mientras más temprano se diagnostican los tumores mamarios, mejor será el pronóstico para la perrita.