El cuidado dental en tu Master Dog es un tema de gran importancia debido a que las enfermedades de las encías y dientes son altamente recurrentes.
Al comer, partes de los alimentos quedan atrapados entre los dientes y debajo de las encías, favoreciendo la acumulación y crecimiento de colonias bacterianas que infectan los tejidos. Si la infección no se trata oportunamente, se pueden producir pérdidas de las piezas dentales, inflamación y sangrado persistente de encías, pérdida de hueso maxilar e incluso infecciones en partes del cuerpo lejanas a la boca por la propagación bacteriana.
Para prevenir y tratar estas enfermedades, lo mejor es lavar los dientes de nuestro Master Dog de forma diaria, siguiendo algunos pasos para hacer el proceso lo más cómodo y efectivo posible.
Debes frotar tu dedo sobre las encías de tu Master Dog y tocar cada uno de sus dientes como lo harías con el cepillo dental. Repite este proceso un par de veces al día por unos cuantos días antes de iniciar con el cepillado real.
También debes dejar que tu Master Dog pruebe un poco de pasta dental directamente de tu dedo para saber si le agrada o si es necesario cambiar de sabor.
Lo mejor es sentarte o ponerte de rodillas manteniendo a tu mascota sentada y corrigiendo su postura con movimientos suaves.
Es importante que tu Master Dog esté tranquilo para que se acostumbre al procedimiento. Si sus niveles de ansiedad son muy altos será mejor intentarlo después.
Se debe levantar el labio superior y frotar suavemente el cepillo con pasta de dientes en 45° sobre cada diente y encía. Luego se repite el proceso en los dientes mandibulares.
También se realizan movimientos circulares en molares y premolares para eliminar la placa bacteriana que se adhiere en las irregularidades de estos dientes.
Al finalizar el proceso debes premiar a tu mascota para que reconozca el cepillado dental como algo positivo.
El cuidado dental de tu Master Dog previene enfermedades y es algo muy simple de realizar cuando se vuelve un hábito.