Consúltale al
equipo veterinario
Haz click aquí

Aprende cúal es la normativa para viajar con tu mascota en Chile

¡Compártelo para que todos se enteren!

¿Alguna vez te han negado la posibilidad de subir al transporte con tu mascota? Moverte por Chile con tu perro o gato no es una cosa de hacerlo y ya. Existen reglas que rigen los viajes con animales domésticos, reglas que -a continuación- podrás conocer.

En lo que se refiere al Metro de Santiago, la empresa establece que “Los animales domésticos pequeños que porten los pasajeros podrán ser admitidos solo cuando sean transportados en canastos convenientemente cerrados, sacos especialmente acondicionados con una apertura de aireación o en cajas suficientemente envueltas, que impidan ensuciar o incomodar a los pasajeros, y cuyo cuidado no constituya una molestia o peligro. La dimensión de estos canastos, sacos o cajas no podrán ser mayor de 60 centímetros”.

En el caso de los buses -ya sea Transantiago, regionales o interurbanos- todo queda a criterio del conductor. En el artículo 91 de la Ley de Tránsito se prohíbe “Admitir animales, canastos, bultos o paquetes que molesten a los pasajeros o que impidan la circulación por el pasillo del vehículo. Exceptúanse de esta prohibición, los perros de asistencia que acompañen a pasajeros con discapacidad”. Por tanto, se deduce que es posible trasladar animales pequeños con el debido resguardo, como llevarlos en jaulas transportadoras y no dejarlas en el pasillo.

La red ferroviaria también establece reglas al respecto y transportar en tren a tu mascota dependerá exclusivamente de cada empresa. Mientras no es posible hacerlo en Metrotren ni Expreso MauleTerraSur sí permite viajes con animales domésticos, previo pago de $3.000 y contar con la cartilla de vacunas al día.

En cuanto a líneas aéreas, cada empresa establece sus propias normas en lo que a transporte de mascotas se refiere. Latam permite que lleves a tu mascota ya sea en cabina o en bodega, al igual que Sky Airline, pero ambas compañías tienen distintas condiciones.

¿Planeas viajes o moverte por la ciudad junto a tu mascota? Ten presente el artículo que acabas de leer y evita cualquier inconveniente, y recuerda que los perros lazarillos o de asistencia para minusválidos pueden viajar -sin costo alguno- en el transporte que sea y, evidentemente, sin estar enjaulados.