Consúltale al
equipo veterinario
Haz click aquí

Sarna demodécica, un problema que puede afectar a tu Master Dog

¡Compártelo para que todos se enteren!

Todo buen Dog Lover sabe que el cuidado de su mascota no se limita sólo a la alimentación, baño y entretención. También, se asegura de que la integridad y salud de su Master Dog no se vea comprometida por afecciones o enfermedades. Esto, como muestra de cariño y responsabilidad por uno de los miembros especiales de la familia.

Afecciones como la sarna demodécica suelen ser muy comunes entre las mascotas. Sin embargo, hay diversos aspectos a considerar antes de alarmarse por esta condición. ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se origina y cómo se trata?

Sarna demodécica

También conocida como demodecosis, es producida por el ácaro Demodex, transmitido por la madre al cachorro. Este parásito vive en la piel entre los folículos pilosos del Master Dog de manera natural,  pero cuando hay alteraciones por ejemplo cuando las defensas del organismo bajan, el acaro puede afectar directamente en la piel. De acuerdo con el tipo de sarna demodécica -localizada o generalizada- los síntomas varían.

La sarna demodécica localizada se caracteriza por pérdida de pelo (alopecia) alrededor de ojos u hocico, patas o algunas zonas del cuerpo. Por su parte, la sarna demodécica generalizada se caracteriza por alopecia en muchas zonas del cuerpo acompañada con una piel enrojecida (Eritema).

¿Por qué se presenta?

La mayoría de los cachorros puede vivir en armonía con este parásito y no es una enfermedad contagiosa como la sarna sarcóptica. El ácaro Demodex es controlado por el sistema inmune del animal, sin embargo, si el cachorro sufre de otro tipo de enfermedades o complicaciones, puede evolucionar e inmunodeprimirse. Esto le permitirá al ácaro multiplicarse y afectar directamente en la piel u otras zonas.

¿Cómo tratarla?

Generalmente, la sarna demodécica localizada afecta a cachorros y se recupera espontáneamente en al menos 3 meses, sin mayor tratamiento. Sin embargo, si la afección evoluciona o se trata de una demodicosis generalizada, será necesario acudir a un especialista, ya que es muy probable que tu Master Dog esté sufriendo alguna enfermedad que disminuya sus defensas. Por lo mismo, en caso de notar alguna alteración en la piel de tu Master Dog, te recomendamos llevarlo con su Médico Veterinario.

El especialista debe evaluar a la mascota para determinar el tratamiento más apropiado que puede ir desde pomadas, medicamentos vía oral, shampoo, antiparasitarios, acaricidas e incluso antibióticos cuando hay infecciones.

Cuando esta sarna es bien tratada, los pronósticos son positivos, aunque también es importante siempre tener en cuenta las diversas enfermedades internas que puedan atacar a nuestro Master Dog. Así, mejoramos su calidad de vida.