Consúltale al
equipo veterinario
Haz click aquí

¿Qué es la tenencia responsable de mascotas?

¡Compártelo para que todos se enteren!

Al adoptar una mascota hay que tener en cuenta que significa un conjunto de responsabilidades y cuidados que debemos asumir con este nuevo integrante de la familia. En el caso de un Master Dog, tenemos la responsabilidad de alimentarlo, asearlo, entregar albergue y cuidarlo en caso de enfermedades que requieran tratamientos y visitas al veterinario. Además, debemos registrarlo ante las autoridades competentes.

¿Qué es la ley de tenencia responsable de mascotas?

Esta ley, promulgada en julio del 2017, nace con la finalidad de evitar el maltrato animal, reproducción irresponsable, abandono y sus consecuentes problemas, como los daños a terceros generados por perros con dueño.

Por ejemplo, esta ley estipula que el abandono es un delito, con penas que van de 61 días a 3 años de cárcel y regula los siguientes puntos:

  • Campañas de educación en tenencia responsable.
  • Programas para prevenir el abandono, reubicación y adopciones. Al adoptar un cachorro, se debe considerar que crecerá pronto, pero el compromiso con el perro adulto continúa.
  • Esterilizaciones masivas y obligación de los criaderos para entregar mascotas esterilizadas.
  • Programas que desincentiven y regulen la crianza.
  • Registro de mascotas.

El registro se realiza en perros y gatos desde los 2 meses de edad y necesitarás:

  • Implantación del microchip.
  • Registrarlo en tu Municipalidad o a través de www.registratumascota.cl con un documento que compruebe que eres dueño del animal y un certificado de un médico veterinario validando los datos de tu mascota.

Recuerda que este proceso es obligatorio para todos los dueños de perros y gatos en Chile.

Estas medidas buscan crear conciencia sobre el hecho de que, al adoptar un cachorro o gatito, se adquieren también responsabilidades referentes a su cuidado y ante cualquier daño que su mascota pudiera causar, así como el compromiso de entregar cariño y una vida digna.