Consúltale al
equipo veterinario
Haz click aquí

Mi Master Dog ¿Puede tener otitis?

¡Compártelo para que todos se enteren!

Una de las enfermedades más comunes en los Master Dogs, es la otitis, por eso, te explicaremos cómo aprender a detectar y prevenir esta enfermedad cuánto antes.

¿Qué es la otitis?

la otitis es una inflamación del oído y se divide en dos categorías:

  • Otitis externa, la más común que afecta el conducto que se dirige desde el tímpano hacia afuera.
  • Otitis interna, una evolución de la enfermedad que daña el tímpano y otras partes del oído interno, lo que la hace más peligrosa.

¿Mi Master Dog tiene otitis?

Existen diversos signos y síntomas para saber si tu Master Dog está sufriendo de otitis, por eso es esencial que te fijes bien en su actitud. La otitis externa puede provocar fuertes molestias que lo pondrán incómodo, harán que sacuda constantemente su cabeza y rasque sus orejas. Otras señales evidentes son el mal olor y enrojecimiento o secreción en el sector del oído, si esto se produce es importante que acudas cuanto antes a un veterinario.

Por otra parte, la otitis interna es más difícil de detectar a simple vista, pero es importante que pongas atención si tu Master Dog presenta un cuadro febril, se muestra apático, realiza movimientos en círculos, inclina su cabeza o mueve sus ojos de manera poco común, ya que podría deberse a este cuadro de otitis.

Causas

Debes saber que las causas pueden ser variadas. Existen razas que son más propensas a sufrir esta enfermedad, sobre todo las de orejas caídas o pequeñas. El tipo de clima donde se encuentran también puede ser un factor. Los lugares húmedos pueden provocar infecciones, igual que un mal secado después de cada baño que puede producir  un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias y hongos que ponen en peligro la salud de tu Master Dog.

Otras causas que provocan la otitis son:

  • Algunos agentes infecciosos.
  • Cuerpos extraños.
  • Enfermedades alérgicas (alergias alimentarias, dermatitis atópica, etc.).
  • Parásitos (fundamentalmente ácaros).

Si algunas de estas anomalías se presentan, es fundamental que consultes con un especialista, pero más importante aún, es saber prevenir esta enfermedad para que no los afecte. Haz revisiones permanentes, preocúpate de que sus oídos estén limpios, presta atención en que no exista secreción o mal olor, llévalo a la peluquería para recortar el pelo de la parte interna y después de cada baño seca muy bien sus orejas, así, tu Master Dog no estará expuesto a esta enfermedad.