Consúltale al
equipo veterinario
Haz click aquí

¿Los perros sufren de alergias?

¡Compártelo para que todos se enteren!

 Efectivamente nuestros perros sufren de alergias a distintas sustancias, por lo que la primavera puede no ser una grata noticia ya que se presentan las primeras reacciones de alergia a polen. Otros alergenos que los afectan, y que pueden estar presentes todo el año, son los ácaros del polvos, pastos y algunos shampoo. También la saliva por picada de pulga y ciertos ingredientes de alimentos como la proteína del tipo de carne que se usa como base. 

 

Sin embargo, a diferencia de las personas, las manifestaciones clínicas de las alergias en perros no son respiratorias, ya que ellos absorben por la piel las sustancias que se encuentran en el ambiente y a los cuales son alérgicos. 

 

El síntoma más claro de alergia es prurito intenso (picazón), que hace que el animal se rasque y se muerda, se lama o frote contra objetos provocándose lesiones y enrojecimiento en las zonas comprometidas. Las áreas mas afectadas son la cara, patas y orejas, pudiendo extenderse a la zona abdominal y reproductiva.

 

Afortunadamente, la medicina veterinaria hoy ya cuenta con pruebas intradermicas (test) para identificar los alergenos causantes de la alergia, así como terapias con vacunas para desensibilizarlos. El problema es que los perros no tienen buena respuesta a los antihistamínicos, y el uso indiscriminado de corticoides, que es otro medicamento usado para el alivio de los síntomas, puede ocasionar importantes efectos secundarios. 

 

Lo más aconsejable, entonces, es utilizar algunos shampoo especialmente diseñados para eliminar los alergenos del cuerpo y disminuir el prurito mediante baños dermatológicos y evitar al máximo que se expongan al alergeno.