Consúltale al
equipo veterinario
Haz click aquí

¿Los perros pueden contraer enfermedades de transmisión sexual?

¡Compártelo para que todos se enteren!

Muchos dueños esterilizan a sus mascotas para evitar que se apareen y así controlar el crecimiento de crías o cachorros. No obstante, muchos desconocen que este procedimiento también los protege de las enfermedades de transmisión sexual en perros. Los canes, así como la mayoría de los mamíferos, están en riesgo de contraer una serie de padecimientos que, cuando no son tratados a tiempo, pueden tener como consecuencia graves complicaciones. Estas son las tres enfermedades venéreas más comunes:

1. Herpes Canino

Este virus es uno de los más comunes entre los perros y su verdadero riesgo se presenta en la maternidad: los cachorros que reciben la enfermedad desde su madre suelen morir pasadas unas semanas. El método de contagio más común son los fluidos corporales. Este virus es específico de la especie, por lo que no se transmite a humanos u otros animales.

Sus principales síntomas son: anorexia, dolor abdominal, incoordinación y posibles heces amarillas y verdosas.

2. Tumores Venéreos Transmisibles (TVT)

El TVT es muy común entre perros callejeros no esterilizados. La transmisión es exclusivamente por vía sexual u oral, siempre que haya contacto con las células cancerígenas. Estos tumores malignos se desarrollan tanto interna como externamente cerca del área genital. El tratamiento es mucho más efectivo en las primeras etapas de su desarrollo, por lo que ante cualquier protuberancia en el cuerpo de la mascota se aconseja llevarla al veterinario.

3. Brucelosis

El Ministerio de Salud advierte que la bacteria brucella puede infectar tanto a perros, ganado y humanos. La transmisión ocurre en contacto con fluidos corporales o apareamiento, así como en la preñez. Los síntomas son poco evidentes, pero constantes abortos espontáneos pueden delatarla. La enfermedad es tratable, pero lamentablemente incurable.

Los síntomas en hembras son los abortos y en machos, la epididimitis y orquitis.

A pesar de que hay que tomar precauciones respecto de su apareamiento, las enfermedades de transmisión sexual en perros son bastante poco comunes entre los animales domésticos. La principal razón es que el acceso a la Medicina Veterinaria los protege de contraerlas y, más importante incluso, de contagiarlas. La tenencia responsable de cualquier animal conlleva chequeos médicos regulares de mano de la esterilización que se transforma en una medida de prevención fundamental que puede evitar que tu Master Dog las sufra y recuerda, si se presenta cualquiera de estos síntomas debes llevarlo de inmediato al Médico Veterinario.