Consúltale al
equipo veterinario
Haz click aquí

Beneficios de la esterilización en hembras

¡Compártelo para que todos se enteren!

Puede que pensar en la esterilización sea difícil para quienes tienen un perro en casa, sin embargo, es importante conocer los beneficios de este procedimiento para la salud de las hembras.

La esterilización en hembras es un procedimiento quirúrgico que se realiza bajo anestesia general. Existen diferentes técnicas para llevarla a cabo pero la más usada es la ovariohisterectomía, en la cual se realiza una incisión en el abdomen y se retiran los órganos reproductores: ovarios y útero. Con la esterilización no solo se pretende que la perrita no tenga más cachorros, sino también que no sufra de enfermedades cuando sea adulta.

Independientemente de si ya tuvo su primera camada o no, el procedimiento se puede realizar siempre y cuando la hembra tenga buena salud, por lo que sus dueños deben mantener vacunas y desparasitaciones al día. Además, es necesario realizar exámenes prequirúrgicos como un hemograma, perfil bioquímico y panel de coagulación.

A través de la esterilización en hembras, se logra incentivar la tenencia responsable y por, sobre todo, controlar diversos aspectos tales como:

Prevención de enfermedades

Mientras más camadas tiene la hembra, más propensa es a desarrollar cáncer de mama e infecciones uterinas. Con la esterilización, los dueños evitan gastos futuros en el tratamiento de enfermedades y la crianza de cachorros no planificados. Además, es importante tener en cuenta que, si se esteriliza antes del primer celo, disminuyen las probabilidades de que en el futuro la perrita presente tumores mamarios, además de evitar tumores ováricos e infecciones uterinas.

Control de la sobrepoblación

A medida que la perrita tiene una camada tras otra, se puede tornar difícil encontrar hogar a los cachorros, esto puede resultar en abandono, lo que significa un tipo de abuso animal, y una contribución con la sobrepoblación de perros callejeros. Una esterilización a tiempo puede evitar esto.

Mejora su comportamiento

Con la esterilización, las hembras no entran en celo, eliminando así el sangrado y evitando la atracción de machos al hogar y peleas entre ellos. Además, evita la fuga y aumenta sus conductas dóciles y familiares.

Finalmente, es fundamental que los dueños se informen sobre la importancia de este procedimiento, así como también de sus beneficios para mejorar la calidad de vida de sus perritas.